GRUPO TENDENCIA

Con casi 40 años de carrera Yuri regresa “Invencible”

Con casi 40 años de carrera Yuri regresa “Invencible”

http://www.tendencia.com/2015/con-casi-40-anos-de-carrera-yuri-regresa-invencible/

Con casi 40 años de carrera Yuri regresa “Invencible”

Revista

Su impresionante voz es catalogada como una de las mejores y más icónicas de México y Latinoamérica. Sus canciones han trascendido fronteras y generaciones consolidando una de las carreras más fuertes dentro del mundo del espectáculo. La exitosa artista concedió a Tendencia una exclusiva entrevista desde tierras mexicanas.

30 julio, 2015

Yuridia Valenzuela, conocida popularmente como Yuri, nació en Veracruz, México. Desde muy pequeña, a los 11 años, se adentró al mundo musical con una agrupación llamada “Yuri y la manzana eléctrica”. A partir de ahí su carrera empieza un largo camino de aprendizajes. Se convirtió en actriz, cantante y conductora y se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante las últimas tres décadas.

 

yuriedicion77-2

PÉREZ BUTRÓN, Adolfo

¿Cómo ha sido tu carrera a lo largo de estos casi 40 años?
Como un sube y baja. Es imposible mantenerse en el top de las listas tanto tiempo, pero me siento feliz de estar vigente y en el corazón de la gente por tantos años. Creo que mi capacidad de cambio e innovación ha sido de gran ayuda.

¿Cómo fue el receso que tomaste y qué te llevó a necesitarlo?
Definitivamente lo necesitaba. Yuri estaba en 10 cuando Yuridia, la persona, estaba en cero. Sin esa pausa no podría estar ahora en esta etapa tan linda, ¡Dios cargó mis baterías por otros 25 años más!

Háblanos un poco de este nuevo disco Invencible. ¿Quienes colaboraron contigo en esta producción?
Este disco tiene todo lo que había querido; está producido por siete productores, con diferentes nacionalidades que le dan un sabor muy especial. Tengo colaboraciones de Reik, Jesse & Joy, El Cata y Yandel; hay muchos géneros, hay baladas muy poderosas, canciones que tienen mi sello muy personal y que la gente espera de mí, hay música urbana, dance… realmente lo van a disfrutar.

¿Por qué Invencible?
Por un proceso personal. Mi vida pasó por un momento difícil y convergieron muchos factores negativos en el mismo tiempo, miraba hacia arriba y le preguntaba a Dios: ¿Por qué?, y en el momento que comenzamos a componer la primera canción que nació fue basada en este proceso difícil y se llamó Invencible. Dio el nombre al disco, al tour y a un libro fotográfico de todas las locaciones donde hicimos los videos de los visuales para la gira. Este proyecto tuvo muchos factores que quisieron derribarlo, hoy me doy cuenta de que el nombre se lo ganó por sí solo.

Tu tercer sencillo Ahora ha estado en los primeros lugares de popularidad, cuéntanos un poco sobre este tema.
Es un tema que me llegó de Rafael Esparza y Abril Luna; desde el primer momento nos atrapó, es una realidad que estamos viviendo continuamente: terminamos una relación, lloramos, sufrimos y cuando pasamos nuestro momento de luto, aparece el susodicho una vez más diciendo ¿Me das otra oportunidad?… ¿Qué haríamos? La canción tiene la respuesta.

yuriedicion77-1

PÉREZ BUTRÓN, Adolfo

¿Cuáles son tus planes internacionales con el tour Invencible?
En los meses de julio y agosto estamos visitando Perú, Costa Rica, Colombia y 18 ciudades de la Unión Americana, y seguimos sumando. Estamos repitiendo en el Auditorio Nacional de México los próximos 17 y 18 de Julio.

¿Qué sorpresas trae esta gira?
Traemos todo lo que la gente quiere ver y escuchar, la mayoría de las canciones que la gente conoce con arreglos nuevos sin dejar de lado la melancolía y la esencia de cada canción. Traemos también parte de este último disco Invencible. El tour es toda una experiencia, logramos momentos especiales que la gente aprecia enormemente. El objetivo es sorprender al espectador y definitivamente lo logramos.

¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?
Me siento feliz, este Tour Invencible ha sido un reto tremendo, creo que es el mejor trabajo que hemos hecho en toda mi carrera, pero también ha atraído mucha oposición y eso nos ha cansado más, aunque sé que toda bendición tiene oposición.

Ya sabemos que Yuri no hace cosas pequeñas, luego de llenar dos veces el Auditorio Nacional de la ciudad de México y la arena Monterrey. ¿Qué se siente haber preparado esta gira?
Fue un proceso largo, llevábamos casi dos años en este tour grabando visuales desde el año 2012. Revisar arreglos y los constantes cambios nos dieron muchos dolores de cabeza, pero el resultado apagó todo cansancio, en cada plaza que hemos llenado nos hemos llevado los aplausos y buenos comentarios que han pagado todo el esfuerzo.

En el año 2014 fuiste coach de uno de los programas más importantes de tu país como lo es La voz México. ¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con tantos artistas de renombre internacional?
Hasta ahora en rating, elenco y proyección fue la mejor temporada, así es que haber sido parte de ella fue un honor, tuve la oportunidad de poder transmitir mucho de lo que he aprendido, tuve un equipo de maravilla, muchachos con muchos sueños, hasta el día de hoy seguimos compartiendo y algunos cantan conmigo en shows.

¿Quiénes han sido tus influencias musicales?
Al principio, cantantes como Dona Summer o Celia Cruz cuando hacia música tropical, también cuando era niña admiraba la forma de interpretar de Manoella Torres. Más adelante Madonna, sin duda fue un modelo a seguir en muchas cosas; hoy me quedo con su disciplina y profesionalismo para trabajar y montar sus espectáculos. Actualmente me gusta fusionar ritmos y sonidos, creo que ahí esta la clave.

Fotografía: David Benoliel 

¿Qué te inspira?
Dios. El poder subir cada día un peldaño más, darle a la gente mucho más de lo que pagaron por un boleto, hacer cosas con excelencia, jamás me voy a “dormir” a la hora de hacer algo.

¿Cuál ha sido hasta ahora el reto más grande de tu vida?
Quizás el de ser madre, era algo que realmente pensé que no me iba a pasar y jamás me imaginé que fuera una responsabilidad tan grande, hasta hoy no me arrepiento. ¡Dios me regaló un trozo de su corazón con mi hija!

¿Qué haces cuando no estás en el escenario, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho el spa, cuando puedo también voy al gimnasio y el cine es algo que también disfruto; aunque pasar tiempo con la familia es lo mejor que puedo hacer cuando no estoy trabajando.

¿Qué sueños te faltan por alcanzar?
No lo sé, quizás realizar un concierto con una sinfónica en San Juan De Ulúa, Veracruz, y poder invitar a muchos artistas que compartan conmigo el escenario.

Una mujer de sueños, de metas claras y de mucha perseverancia, ¿Qué sigue para Yuri?
Llevar el Tour Invencible hasta donde Dios quiera, seguir trabajando para sorprender a la gente y darles siempre lo mejor.