GRUPO TENDENCIA

Claudio Nazoa, el maestro del humor cotidiano

Claudio Nazoa, el maestro del humor cotidiano

http://www.tendencia.com/2015/claudio-nazoa/

Claudio Nazoa, el maestro del humor cotidiano

Perfiles

17 julio, 2015

Generaciones de venezolanos coinciden en que Claudio Nazoa es el más irreverente y excéntrico comediante del país. Tiene la envidiable capacidad de encontrarle el lado cómico al acontecer nacional. Carga —eso sí, con orgullo, como él mismo dice— el “saquito de cemento” de ser hijo de Aquiles Nazoa, destacado poeta y humorista venezolano del siglo XX. Entendió desde temprana edad que la comedia era la forma de expresión sobre la que quería construir su carrera.

claudio-nazoa

Juan de los Mares

Nació en Caracas pero es hábilmente esquivo al preguntarle su edad, como lo refleja en su biografía en Twitter: “36 años, pero el whisky y el Viagra me hacen aparentar más”. Sin embargo, no es necesario saber cuántos años tiene porque su picardía lo ha convertido en un hombre atemporal, que hace amigos por donde va y que vive con una chispa que engancha y traduce la realidad, abriéndonos los ojos y haciéndonos aceptar con menos renuencia y una sonrisa los bemoles de cada día.

Su padre lo inspiró a enamorarse del mundo artístico: “Mi casa siempre estaba llena de gente alocada, artistas y relacionados con todas las artes en general. Mi papá era una especie de mecenas pobre (en la edad media, los mecenas fueron hombres acaudalados que patrocinaban a los pintores pobres) y solía llevar a casa unos pintores más pobres que él (pero que después se hicieron famosos). Él me enseñó que no hay que ser millonario con dinero; se puede ser millonario en miles de cosas más. Mi infancia fue pobre mas nunca fue triste y de él heredé el optimismo con que me manejo en la vida”.

Tres años de su infancia los vivió en Bolivia a causa del exilio impuesto a su padre por Marcos Pérez Jiménez. Años más tarde, de regreso en Venezuela, comenzó a labrar su carrera como profesor de arte, haciendo títeres y marionetas hasta que a finales de los años 70 se interesó en el teatro de comedia. “Hay tres cosas que a mí me gustan: actuar, escribir y cocinar. Las trato de hacer bien para vivir y ser feliz, porque cuando uno hace lo que quiere y la gente le paga a uno por eso ¿qué más se puede pedir?”.

claudio-nazoa-2

Juan de los Mares

Actualmente escribe una columna en el diario El Nacional, donde con gracia describe la cotidianidad del venezolano: “Un comediante, un escritor, un humorista, tiene que ser sensible a las cosas que le rodean; no puede ser ajeno a lo que está ocurriendo ni dejar de ser satírico con las cosas que ocurren”.

Siempre inquieto, Claudio Nazoa sigue apostando por proyectos que nos enseñen a reírnos de la realidad. Para él “las palabras enemigo y odio no existen en el lenguaje del humorista” y nos anima a cada uno a “ser positivo hasta en los peores momentos de la vida, sin que eso signifique que uno pase por pendejo siendo optimista”. Sabio consejo de uno de los máximos exponentes de las letras y el humor en Venezuela. P. V.