GRUPO TENDENCIA

Campaña australiana busca cambiar la perspectiva de las personas sobre los refugiados

Campaña australiana busca cambiar la perspectiva de las personas sobre los refugiados

http://www.tendencia.com/2015/campana-australiana-busca-cambiar-la-perspectiva-de-las-personas-sobre-los-refugiados/

Campaña australiana busca cambiar la perspectiva de las personas sobre los refugiados

Tecnología

7 diciembre, 2015

12247892_913104625433918_1882967727631482150_o

El tema de los refugiados que llegan a Australia a través de barcos es muy debatido en todo el país. Sobre todo por los categóricos juicios que se emiten sobre ellos.

Por eso, la exrefugiada oriunda de Yugoslavia Blanka Dudas ha decidido coordinar la campaña “I came by boat” para buscar cambiar la perspectiva de las personas en torno de los refugiados que buscan asilo en Australia.

La estrategia consiste en que, a través de carteles, mostrarle a las comunidades las historias de superación de personas que tuvieron que llegar al país a través de los mencionados barcos.

thumb_DTqsEWiFFkohVUvgEZ5_high_res

Entre las historias se encuentran la del iraquí reconocido por sus trabajos pioneros en prótesis de titanio, el cirujano ortopédico Munjed Al Muderis, quien gracias a sus avances situó a Australia como uno de los países a la vanguardia de la tecnología de osteointegración. La de la vietnamita Fern White, que actualmente es odontóloga y profesora de yoga; y la de la refugiada afgana Najeeba Wazefadost, licenciada en ciencias médicas, que está estudiando para ser abogado y trabaja en una asociación avocada a las mujeres refugiadas.

Dudas, quien es maquilladora profesional, comentó a Mashable que se inspiró de la campaña de Reino Unido “I am an immigrant”, que tenía carteles similares. Aunque por los momentos solo muestre tres historias, espera lograr contactar a una gran variedad de profesionales que puedan exponer sus experiencias. “Esta campaña solo busca tratar de acercarlos a nosotros, mostrar que ellos son como nosotros y no hay nada qué temer, porque quieren las mismas cosas que nosotros: la paz y una buena vida. Y ellos además pueden hacer nuestra vida mejor por estar aquí”.

“I came by boat” busca, a través de donaciones por la página de crowfounding Chuffed, lograr reunir el monto de 55 mil dólares para poder imprimir y ubicar los carteles en lugares públicos del país. Hasta los momentos, ha alcanzado más de 13 mil dólares y le quedan 36 días para poder conseguir el objetivo.

(Fuentes: Mashable, Metro.co.uk)