GRUPO TENDENCIA

Alain Maiki: “Quería que mi ópera prima naciera de mis principios y de dónde vengo”

Alain Maiki: “Quería que mi ópera prima naciera de mis principios y de dónde vengo”

http://www.tendencia.com/2015/alain-maiki-queria-que-mi-opera-prima-naciera-de-mis-principios-y-de-donde-vengo/

Alain Maiki: “Quería que mi ópera prima naciera de mis principios y de dónde vengo”

Entrevistas

27 noviembre, 2015

Alain-Maiki-1

Tras haber realizado varios cortometrajes, el venezolano Alain Maiki se sentía preparado para “meterse en el lío” que significa hacer un largometraje. Tenía ideas en mente pero fue cuando coincidió con la niña Miranda y su madre Nena Abdelnour que supo que la quería a ambas en su proyecto. Obtenida su aceptación, comenzó a desarrollar la historia enfocándose en la niña y posteriormente en su madre. Así fue que nació la trama de “Devuélveme la vida”, el primer estreno venezolano que llegará a los cines comerciales del país el próximo año, específicamente el 15 de enero.

La ópera prima de Maiki narra una historia de superación de dos familias que se unen por sus tragedias y que deberán enfrentar una batalla personal para buscar un nuevo comienzo en sus vidas. Mía (Nena Abdelnour) se inmiscuye en el complicado mundo de un poderoso cartel de Norteamérica liderado por Don Lucky (Roberto Huicochea) que la expone ante una persecución incesable por la justicia y hace sufrir a su hija Camila (Miranda Abdelnour).

Para conocer más de este filme, que comenzó hace casi dos años su rodaje y fue filmado en su totalidad en Estados Unidos, entrevistamos al director, quien además nos habló de sus casas productoras AMZ Records y Epic in Motion, qué lo motivó a filmar una película venezolana en otro país, su experiencia cómo productor musical, hasta qué le parece la actualidad del cine nacional:

Personalmente, ¿crees en las segundas oportunidades?
Mira, yo creo que sí. Creo que como seres humanos que somos todos nosotros, somos susceptibles a cometer un error y sí existen las segundas oportunidades. Obviamente hay diferentes grados para poder obtenerla, pero sí pienso que las segundas oportunidades existen en la vida.

Gran parte de la plantilla de actores son venezolanos radicados en Miami, ¿era un requisito en su elección?
Tengo muchos años en Miami y voy muchísimo a Venezuela y me quedo por mucho tiempo allá también. De hecho, el guión fue escrito con mi colega Dani Cedeño mientras estaba en Venezuela. Pero como ópera prima, luego de haber hecho Harmony, que fue un cortometraje que hice en inglés con actores norteamericanos y latinoamericanos, yo quería que mi ópera prima naciera de mis principios y de dónde yo vengo. Soy venezolano y sentí que lo más apropiado era comenzar esta jornada de largometrajes en español. Luego la parte de seleccionar la mayoría del elenco venezolano fue particular porque creo que lo más bonito era hacer la película con actores de mi propio país. Venezuela tiene actores extraordinarios y están regados por el mundo. Casualmente en Miami hay muchos de ellos y a medida que los fui invitando, abrazaron el proyecto.

PosterOficial-for-web-big¿Cómo fueron escogidos?
Dani Cedeño y yo estuvimos seleccionando ciertos actores y a medida que los íbamos escogiendo, esos mismos actores nos referían a otros de acuerdo a los personajes que leían en el guión. Luego fue como una bola de nieve. Nena Abdelnour me refirió varios actores, luego yo contacté a William Goite y este también me refirió a varios. Todos colaboraron dando sugerencias y, obviamente, como era una película que se hizo por etapas, no tuvo un proceso normal en el que se hace un casting, se selecciona el elenco y luego se arranca el rodaje.

Para su campaña, Donald Trump afirmó que México está trayendo “drogas y crimen” a los Estados Unidos. Tu ópera prima muestra un cartel de narcotráfico además de incluir actores mexicanos, ¿qué piensas de dicha afirmación del candidato?
Él recolecta esos recursos de todos los recursos a los cuales nosotros tenemos acceso. Sabemos que la droga viene de países de Latinoamérica y Centroamérica a Estados Unidos y, de una u otra forma, uno se inspira de esa información. Pero al final del día todo se trata de una historia de ficción y básicamente el proceso del desarrollo del guión y línea argumental se basa en creatividad.

¿Te decantas por el género de acción?
Me gusta mucho el drama-acción. Creo que en esta película los combino, me enfoco un poco más en el drama que en acción. Sin embargo, ya hay otras propuestas para películas en un futuro en las que sí puede ser que me involucre un poco más en el suspenso-acción. También me gustan las historias de drama-amor. Ese es más o menos el abanico que estoy manejando ahorita con los siguientes proyectos que se están cocinando.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la producción audiovisual?
Como productor musical y compositor musical tengo 20 años de experiencia, metido a tiempo completo. Pero yo siempre tuve una pasión por el cine. Siempre me llamó mucho la atención e iba más allá de entretenerme simplemente con una película cuando iba al cine. Siempre estaba pendiente de las imágenes, de los movimientos de cámara, de la colorimetría, de las frases que usan, etcétera. En el 2007 o 2008 fue que tuve la oportunidad de experimentar a través de videos musicales de temas que yo estaba coescribiendo y produciendo para algunos artistas. Allí fue cuando me involucré en la parte audiovisual, donde yo asistía la producción y dirección de esos primeros videos. Posteriormente empecé a dirigir y producir varios videos musicales solo y así fue que hice el crossover a mi primer cortometraje que fue Harmony.

¿En qué consisten AMZ Records y Epic in Motion?
AMZ Records es una casa productora y es el servicio que a nivel de audio se le puede prestar a artistas, clientes o empresas que necesiten trabajos de audio. A través de ella he representado a varios artistas como Lorenzo Duarte, que fui su productora en su primer álbum como solista, y luego manejé a Santi Dúo, quienes lograron una bulla bastante chévere en Venezuela y Panamá. Luego Epic in Motion nace cuando hago el crossover hacia lo audiovisual. Que viene siendo una casa productora boutique, bien consolidada, que podemos hacer cine o crear un producto desde la primera etapa hasta la entrega final.

Desde tu perspectiva, ¿cómo ves la actualidad del cine venezolano?
Me gusta mucho todo lo que está pasando y lo que ha ocurrido sobre todo en los últimos dos años con el crecimiento de contenidos de historia que quieren transmitir los cineastas, escritores y toda la gente venezolana que está en este medio del séptimo arte. Esas primeras películas que veíamos siempre se enfocaban en experiencias que se vivían en el país. La violencia, la incertidumbre, todas esas cosas sociopolíticas que conocemos. Y algo que está pasando en estos últimos años es que la gente dice como “Ok, ya vimos las historias de nosotros mismos en pantalla grande, vamos a enfocarnos ahora a contar otro tipo de historia”. Me parece maravilloso.

Una foto publicada por Devuélveme la vida (@devuelvemefilm) el

¿Qué dirías que le falta?
Considero que en Venezuela hay muchísimo talento. Pero creo que lo que le falta es tener acceso a fondos monetarios para que puedan contar la historia como de verdad la quieren contar. Hacer una película requiere muchos recursos para poder contar una historia como debe ser. Obviamente hay varios departamentos. Hay películas de bajo, medio y alto presupuesto, pero hay una base fundamental que siempre necesitamos para poder contar esas historias, para poder tener un equipo de trabajo que te apoye. Estar en un set requiere un inmenso esfuerzo o crear un guión, preparar toda la dirección de arte, el personal, los ensayos actorales. Es una fuerza armada que tiene que ir a una guerra y esta es hacer una película.

¿Cómo invitarías a los venezolanos a ver “Devuélveme la vida”?
Los invito a ver esta historia en la que participaron un grupo maravilloso de venezolanos en todos los departamentos y que contamos una historia que es venezolana, pero rodada en otro país. Algo un poco diferente a lo que generalmente se hace en Venezuela.

Para más información sobre Devuélveme la vida: Página web | Twitter | Instagram | Facebook