GRUPO TENDENCIA

#LoMejorDel2014 Películas (que sí estuvieron en los cines de Venezuela)

#LoMejorDel2014 Películas (que sí estuvieron en los cines de Venezuela)

http://www.tendencia.com/2014/lomejordel2014-peliculas-que-si-estuvieron-en-los-cines-de-venezuela/

#LoMejorDel2014 Películas (que sí estuvieron en los cines de Venezuela)

Cine

18 diciembre, 2014

2014-peliculas

“En estos días fui al cine, con una peluca, fuimos Cilia y yo, y vimos Libertador, ya la habíamos visto aquí… pero no es lo mismo verla en cine, de verdad”, Nicolás Maduro en su programa semanal En Contacto con Maduro edición 16.

Comparando los resúmenes anuales de la crítica internacional con las opciones que llegaron a las salas de cine comercial venezolanas, de las 40 películas mejor reseñadas solo tuvimos la oportunidad de ver escasas 5: Interstellar, Gone Girl, The LEGO Movie, Edge of Tomorrow y The Grand Budapest Hotel, siendo esta última parte de un festival independiente mientras que el resto fueron previamente certificadas éxitos en taquilla americana.

Sin embargo, el 2014 cierra como el año más exitoso en la historia del cine venezolano según el reporte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, con más de 4 millones 120 mil espectadores, cifra nunca antes lograda en 117 años del cine nacional. Pero el cine venezolano estuvo también en las noticias no solo por las historias que se presentaban en pantalla, sino por atracos colectivos en las salas de cine comerciales y por vendedores de piratería de calle que funcionan como frente de bandas de atracadores; provocando que los espectadores prefieran la seguridad de sus hogares para disfrutar de los últimos estrenos.

Pero no todo está perdido, esta lista presenta las mejores opciones que pudimos disfrutar como se debe:

10. Edge of tomorrow | Estreno en Vzla: Junio

Todas las reseñas de esta película es posible que empiecen nombrando a Groundhog Day (El Día de la Marmota. 1993) para describir la historia cíclica de Tom Cruise muriendo una y otra vez hasta encontrar aprender algo de cada una de sus muertes y agregarle algo a la trama. Esta adaptación de Hollywood de la novela japonesa All you need is kill sufrió de un título muy genérico, que hizo que el público no la encontrara como la película de acción de verano inteligente que es, mezclando momentos comparables con Starship Troopers y Guardianes de la Galaxia.

9. Lego. The Movie | Estreno en Vzla: Marzo

La animación por computadora desarrollada recrea animaciones stop motion, utilizando las articulaciones de los muñecos reales de Lego para ser lo más fiel al clásico juguete. Esta película funciona de igual forma como una genial sátira al mercado corporativo y como un comercial de 100 minutos que niños y adultos pagaron por ver.

8. Pelo Malo | Estreno en Vzla: Abril

Siete meses después de ganar La Concha de Oro del Festival de San Sebastián llegó a Venezuela Pelo Malo, narrando la cotidianidad de un país intolerante, machista y radical a través de los ojos de un niño que desafía las convenciones culturales desde el estrato más humilde de la sociedad. Al recibir el premio, su directora Mariana Rondón declaró: “Ser diferente no es un problema, al contrario es lo más hermoso que tiene el ser humano, sobre todo cuando se encuentra con otros. Gracias, San Sebastián por respetar las diferencias”.

7. Her | Estreno en Vzla: Febrero

La romántica historia entre un hombre solitario y un atractivo sistema operativo dirigida por Spike Jonze en un futuro no tan lejano como quisiéramos.

6. Grand Budapest Hotel | Estreno en Vzla: Agosto

La historia del conserje M. Gustave dirigido por Wes Anderson encabezó el cartel de la 12va edición del Festival de cine independiente USA organizado por la Embajada de Estados Unidos en agosto, que trajo 10 propuestas alternativas a las grandes producciones americanas, con la particular característica de ser proyectadas por primera vez totalmente en formato digital para un festival de ese tipo.

Para entender un poco más la importancia del formato de proyección de películas, podemos referirnos a que en Venezuela solo el 30% del total de las salas se han equipado con la nueva tecnología digital según Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (Avep). Para esto hacen falta proyectores digitales, procesadores de audio digital, pantallas microperforadas de alta ganancia, ampliación de cabinas de proyección, incremento de aire acondicionado

A los grandes estudios les sale más económico hacer copias de sus películas en formato digital y la tendencia es que no es que lleguen más copias de 35mm. Cálculos del año pasado indican que una copia en celuloide costaba 1.600 dólares, mientras una digital valía 130, lo que hace que el cambio a formato digital sea prioridad para la industria cinematográfica. Quizás actualizar las salas de cine del país ayudará a recibir más opciones de películas.

5. Libertador | Estreno en Vzla: Julio

“Es el Bolívar más chavista que ha habido” afirmó Maduro después de contar la anécdota de cómo había ido a verla en cine después de una proyección privada junto a su director Alberto Arvelo y compositor Gustavo Dudamel. La película de 50 millones dólares es la más vista de las producciones venezolanas en el año con casi 700.000 entradas vendidas. Criticada por sus inconsistencias históricas, señalada por no ser más venezolana, por haber sido escrita por un estadounidense, fotografiada por un español y editada por un hindú y con un sensación de personaje épico hollywoodense. Según Edgar Ramírez, se propusieron crear el opuesto a una película histórica. “Como latinoamericanos no tenemos problema en mostrar sentimientos y eso es algo muy bien presentado en la película”.

4. Interstellar | Estreno en Vzla: Noviembre

Blockbuster épico de ciencia ficción, dirigido por Christopher Nolan post Batman, donde Jessica Chastain, Matthew McConaughey y Anne Hathaway tratan de descifrar teorías de agujeros negros, relatividad, quinta dimensión y hasta el fin de la humanidad. Todo para lograr ser la octava película más vista en el mundo en el año 2014.

3. Lucy | Estreno en Vzla: Septiembre

La quinta heroína de acción del director Luc Besson continúa su historial de fuertes personajes femeninos que inició con la asesina Nikita (1990), luego la joven Natalie Portman en El Profesional (1994), Milla Jovovich en El 5to Elemento (1997) y como la mártir religioso Juana de Arco (1999). Ahora le tocó a Scarlett Johansson, quien aparece como una mula de drogas que termina convirtiéndose en una guerrera sobrehumana al aprender a utilizar su mayor arma: el 100% de su cerebro.

2. Gone Girl | Estreno en Vzla: Diciembre

Cerrando el año, llegó el más reciente thriller psicológico del director David Fincher. Es la adaptación del libro de Gillian Flynn, en la que ambos desarrollaron el guión sobre los secretos de un matrimonio moderno expuestos en un circo mediático.

1. La distancia más larga | Estreno en Vzla: Agosto

Una road movie al corazón de Venezuela. La primera película de la directora Claudia Pinto le tomó 12 años desde que sintió la necesidad de contar esta historia, desarrollar el guión, conseguir los recursos, actores, producir y llevarla a las salas de cine, para mostrar 2 caras opuestas del país, como lo afirma Pinto: un viaje desde una ciudad agresiva a un lugar de paz indescriptible, donde sus personajes “aprenden a respirar” en un recorrido de reencuentros.

(Fuentes: Top 10 criticos de Metacritic, Box office Mojo, Reporte Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, El Universal, El Mundo)