GRUPO TENDENCIA

Jimmy Flamante, nostalgia y música electronónica

Jimmy Flamante, nostalgia y música electronónica

http://www.tendencia.com/2014/jimmy-flamante/

Jimmy Flamante, nostalgia y música electronónica

Perfiles

1 julio, 2014
*CAMACHO*, Álvaro

CAMACHO, Álvaro

Cuando de pequeño Juan Medina escuchaba la música que colocaban en casa, aquellas canciones llenas sonidos producidos por órganos y otros equipos electrónicos de la época comenzaron a despertar su curiosidad por este mundo. Hoy día este caraqueño, bajo el nombre de Jimmy Flamante, se perfila como uno de los artistas y productores musicales más destacados del país, produciendo música para varios frentes: su público, otros artistas, videos comerciales y proyectos audiovisuales, todos ellos con su sello de autenticidad.

Su pasión por el diseño lo llevó a estudiar y prepararse como ilustrador y diseñador gráfico, oficio que pudo enlazar a su infinita pasión musical: “El diseño ha sido mi formación y la construcción de mi criterio como productor musical comenzó a partir del diseño”. Explica que su nombre artístico tiene que ver con su nombre completo –el cual nunca devela cual es- y con lo que define como “una especie de adolescencia prolongada”, conservando a sus treinta y seis años un vivaz espíritu de juventud. “Jimmy significa Yo Soy”, una frase con la que reafirma su carácter único en este medio artístico.

Para él la música siempre es una forma de vida y quienes la viven realmente reflejan su esencia a través de sus composiciones: “Una cosa es ser artista y otra tener talento. Puedes tener mucho talento, pero lo difícil es lidiar con todo el peso de comprometerte, entregarte a esto a tiempo completo, a ser artista”. Ser músico es cumplir un sueño de niño, sueño que podemos escuchar en sus producciones discográficas. “No me imagino haciendo otra cosa en mi vida que no sea hacer música. Es como la misión que vine a cumplir, sin importar lo complicado que pueda ser lograrla en un mundo que da más importancia a lo material”.

Artistas como Nat King Cole y Los Ángeles Negros, pasando por Rocío Durcal, Juan Gabriel o Carlos Gardel entre muchos otros dieron la base a su creatividad musical desde temprana edad. “Me encanta el sonido retro, me inspira y me recuerda la nostalgia, factor clave al momento de componer mi música”. Confiesa que el sonido del órgano lo conecta con la infancia y con todas esas influencias a las que hace honor a través de su obra.

Productor a tiempo completo, crea música inclinada más hacia el hip hop con toques de electrónica, aunque está abierto a otros géneros similares, siempre enfocado en crear melodías de vanguardia. Comprometido con el futuro de la música, insiste en que hay que fortalecer la cultura y la promoción musical en el país sin dejar de lado la originalidad: “Sean auténticos. No siempre copien para anotarse en el equipo ganador; sigan sus instintos, hagan lo que les fluya, lo que le salga del corazón, porque la verdadera música sale de allí. Recuerden lo que dijo nuestro Libertador: Dios concede la victoria a la constancia”. – P.V.

Twitter