GRUPO TENDENCIA

Daniel Arzola, el derecho de ser diferente

Daniel Arzola, el derecho de ser diferente

http://www.tendencia.com/2014/daniel-arzola/

Daniel Arzola, el derecho de ser diferente

Perfiles

1 mayo, 2014
*HIDALGO*, Omar

HIDALGO, Omar

Con cada piedra que le lanzaron él cimentó su fortaleza. Eso responde Daniel Arzola cuando le preguntan qué lo motivó a ser uno de los portavoces de los derechos de los sexodiversos y el creador de una campaña viral que trasciende idiomas y latitudes geográficas. Daniel, quien es reconocido internacionalmente por su trabajo No soy tu chiste, no recuerda con exactitud cuándo nacieron sus inclinaciones artísticas, pero sí sabe que a través del arte y sus diversas formas, encontró cómo expresar sus inquietudes, sueños y, ante todo, cómo defender su derecho a ser diferente.

Su infancia la califica de difícil y aleccionadora. En su soledad conoció pocos y grandes amigos, casi todos ya fallecidos: Federico García Lorca, Virginia Woolf, Ana Frank, Frida Kahlo y Eleonor Roosevelt. Esta última dejó para la posteridad un consejo que nunca olvidaría: “Nadie tiene derecho a hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”. Desde ese entonces orientó sus esfuerzos en crear conciencia a través de su arte y dejar un mensaje para próximas generaciones.

A Daniel le diagnosticaron a los dieciocho años Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. Y fue en ese preciso momento que pudo ponerle nombre y apellido a esa sensación de no encajar: “Fue un alivio el diagnóstico porque para mí es muy importante definir las cosas, ponerles un nombre. Fue una forma de saber que no era un extraterrestre”.

Escribir, diseñar o crear ideas a través de cualquier expresión artística siempre fue para él una forma de drenar y de exigir respeto: “El perjuicio siempre encontrará una forma para expresarse. Y si algún día la orientación sexual ya no es la causa de la burla, entonces habrá otro motivo y ese lo abordaré con mis obras, porque el abuso de uno se convierte en el abuso de todos”.

El artista de Maracay hoy es reconocido por su campaña No soy tu chiste, una serie de ilustraciones que buscan contrarrestar la imagen que manejan los medios de comunicación venezolanos sobre los sexodiversos. El impacto de la obra ha alcanzado los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Portugal y Francia. Además, participó en el proyecto Art for Freedom de Madonna, quien compartió sus ilustraciones a través de su cuenta personal en Twitter. Actualmente, este diseñador y escritor autodidacta tiene varios proyectos en mente, entre ellos, terminar una novela cuya trama se basa en la violencia en los colegios y crear una campaña en pro de la inclusión de las personas con Síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista. Y aunque no sabe con claridad lo que está por venir, Daniel asegura que todo lo que haga estará signado por la premisa “todos tenemos derecho a ser diferentes”. L. A.

 Twitter