GRUPO TENDENCIA

#LoMejorDel2013 Peliculas (que sí estuvieron en los cines de Venezuela)

#LoMejorDel2013 Peliculas (que sí estuvieron en los cines de Venezuela)

http://www.tendencia.com/2013/lomejordel2013-peliculas-que-si-estuvieron-en-los-cines-de-venezuela/

#LoMejorDel2013 Peliculas (que sí estuvieron en los cines de Venezuela)

Cine

18 diciembre, 2013

instagrampeliculas

Encontrar una buena opción en el cine más cercano requiere un constante acecho a la cartelera cinematográfica similar al que estamos acostumbrados los venezolanos buscando productos regulados. Salas en malas condiciones, copias deterioradas y películas con una vida útil tan breve convierte esta búsqueda en un juego de pestañear y perder.

El 2013 ha sido reseñado por la crítica internacional como un gran año, diverso, atrevido, provocativo, palabras que no necesariamente describen nuestra realidad cinéfila donde los cines se encuentran acaparados por películas familiares, que muestran la migración de las audiencias adultas a las pantallas privadas de sus televisores dejando las salas de cine destinadas casi en exclusivo para los gritos de los niños. Pero no todo está perdido, esta lista presenta las mejores opciones que pudimos disfrutar como se debe:

Esclavo de Dios | Estreno en Vzla: Julio

Si el éxito es medible por centimetraje en prensa, esta es la gran ganadora del año incluso antes de haberse proyectado por primera vez. La controversia fue iniciada a dos días de su estreno por el CNAC, indicandole a Cines Unidos la orden “con carácter obligatorio” de proyectar, previo a la película, el corto “Palestina y otros relatos”  con una clara posición parcializada y que tenía como peor característica confundir a los espectadores.  El director Joel Novoa Shneider se vio obligado a denunciar este boicot en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El joven director y su guionista, Fernando Butazzoni, quienes fueron atacados por grupos radicales clasificándolos como antivenezolanos y sionistas, convirtieron esta situación en una cruzada por la defensa los derechos de autor, incluso amenazando con retirar su película en caso de no contar con las condiciones ideales para su proyección. Sin embargo, por sus propios medios no necesitaría esta controversia para ser exitosa. Filmada en Argentina, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos; hablada en español, árabe, hebreo y francés, Esclavo de Dios es un thriller policial sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires por extremistas islámicos; la ópera prima de Novoa narra en paralelo las historias de sus 2 protagonistas con una ejecución de primer nivel que busca ser en palabras de su director  “un llamado a la tolerancia y al encuentro de los pueblos, a través de una historia inspirada en hechos reales”.

Gravity | Estreno en Vzla: Noviembre

Desarrollada durante cuatro años y medio por el director Alfonso Cuarón y su hijo, Gravity utiliza innovadores efectos especiales, mega estrellas de Hollywood y la fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki para lograr una película íntima que necesariamente debía experimentarse en un épico 3D para llevar a los espectadores dentro de la frágil condición humana de su protagonista la Dra. Ryan Stone en su primera misión al espacio.

Aningaaq, el corto dirigido por Jonás Cuarón,  pieza acompañante de Gravity, muestra el otro lado de la historia de Bullock en su intento de conversación con un pescador de Groenlandia sobre perros, animales, bebés, la vida y muerte.

We need to talk about Kevin | Estreno en Vzla: Diciembre

Tres años le costó llegar a Venezuela la adaptación de la novela de Lionel Shriver, dirigida por Lynne Ramsay, que cuenta la historia de Eva (Tilda Swinton) como la mamá resignada de Kevin (Ezra Miller), un joven con una particular afinidad por los arcos y flechas.

Ellysium  | Estreno en Vzla: Octubre

La segunda película del visionario sudafricano Neill Blomkamp es casi una secuela hollywoodense a District 9. La trama presentó una crítica a las clases sociales, esta vez con más presupuesto y con Jodie Foster y Matt Damon de actores, pero no fue necesariamente mejor. Aunque fue decepcionante para lo que se esperaba,  sin duda cumplió como otra opción para un público que siempre querrá ver otra nueva de Rápido y Furioso.

The Great Gatsby | Estreno en Vzla: Julio

La quinta película basada en la novela de Scott Fitzgerald’s de 1925, esta vez dirigida por el australiano Baz Luhrmann (más conocido por Romeo + Julieta de 1996) también protagonizada por Leonardo DiCaprio, funcionó más como un largo videoclip de secuencias ambientadas con música de Lana del Rey, Jay Z, Will I Am, Fergie, Alicia Keys, Florence and the Machine, Jack White y la versión de Back to Black de Amy Winehouse cantada por Beyoncé y André 3000. 

Perks of being a wallflower  | Estreno en Vzla: Agosto

En una inusual circunstancia, esta película fue dirigida por Stephen Chobsky, el mismo escritor del aclamado libro en la que está basada. Esta historia habla de los últimos días de colegio de tres jóvenes apasionados durante el año 1991 y que comparten su pasión por los libros y la música de David Bowie, The Smiths, Sonic Youth, Morrissey y Galaxie 500.

Azul y no tan rosa | Estreno en Vzla: Noviembre 2012

La película venezolana más taquillera del 2012 pasó la mitad de este año transmitiendo su mensaje de tolerancia a los 566 mil espectadores que por 33 semanas acompañaron a Hilda Abrahamz en drag y sus amigos dirigidos por Miguel Ferrari a embarcarse en un road movie donde su director no buscaba dar un convencional mensaje aleccionador. ¨Me interesa hablar de esa gente de la que nunca se habla, de esa gente que es discriminada por prejuicios de todo tipo”. A veces el fin, justifica los medios.

Moonrise Kingdom | Estreno en Vzla: Enero

Otra película del 2012 estrenada este año con un paso por la cartelera tan fugaz que es muy fácil no haberse dado cuenta que en algún momento estuvo. Moonrise es otro ejercicio de la característica estética de su director Wes Anderson, esta vez en aplicado a una historia de dos amantes juveniles a la fuga en 1960.

Django Unchained | Estreno en Vzla: Enero

El efecto de las nominaciones a los premios trae su latigazo retrasado a Venezuela con las mejores opciones proyectadas siempre en los primeros meses del año, entre ellas estuvo este western de Tarantino dedicado a las películas que ama, y que se valió ser ganador del Oscar al mejor guión.

Life of Pi | Estreno en Vzla: Febrero

La onceava película más taquillera del año da fe de que las audiencias venezolanas pueden ser arriesgadas en sus gustos con tal de que venga con el apellido “ganadora del Oscar”. Dirigida por Ang Lee, La vida de Pi Patel es un fantástico viaje a través del océano Pacífico junto a su compañero, un tigre de bengala llamado Richard Parker.

La otra cartelera venezolana

Por su lado la actualizada piratería en Venezuela no tiene nada que envidiar a una sala de cine de arte del mundo con joyas como Spring Breakers (Harmony Korine), Maniac (Franck Khalfoun), Después de LucíaThe Bling Ring (Sofia Coppola) The Kings of Summer (Jordan Vogt Roberts), Come out and play (Makinov), No(Pablo Larraín) y  Passion (Brian De Palma), entre muchas más disponibles en formato DVD y Bluray a la vuelta de la esquina.