GRUPO TENDENCIA

Carlos Angola: “Todo lo que escribo es totalmente autobiográfico”

Carlos Angola: “Todo lo que escribo es totalmente autobiográfico”

http://www.tendencia.com/2013/carlos-angola-todo-lo-que-escribo-es-totalmente-autobiografico/

Carlos Angola: “Todo lo que escribo es totalmente autobiográfico”

Entrevistas

La “Tristeza poptimista” es más que una etiqueta para la música de Carlos Angola, es un refugio al que la vida lo llevó maquiavélicamente, una segunda producción discográfica que se convirtió en una purga emocional de dos fases: "Tristeza", la primera parte donde depura su sonido y, sin pudor, desnuda sus emociones para dar paso al lado B, al nuevo comienzo. En exclusiva para la revista Tendencia, el cantautor comparte detalles de Huracán, su próximo sencillo, nos cuenta que podemos esperar del lado más "Poptimista" de su producción y nos recuerda porque un corazón roto puede ser el principal motor de la creatividad.

13 noviembre, 2013
carlos-angola-1

Cortesía: Carlos Angola

¿Qué sucede entre el fin de Rompecabezas y el inicio de la producción de Tristeza?

Personalmente y musicalmente pasaron muchas cosas. Pude hacer una gira promocional por Estados Unidos y eso me abrió muchas puertas, conocí muchas cosas de la música que desconocía totalmente al girar con el disco anterior. Siempre dije que Rompecabezas era una ventana abierta hacia lo que era mi vida, allí estaba el divorcio de mi hermana, la muerte de mi padre. Maquiavélicamente la vida me llevó a hacer otro disco más, me llevó a quedar huérfano cuando mi madre murió tres años después; tuve una relación muy contaminada, me sentía como en un limbo. En ese down sentimental que tenía me acordé de la gira que hice por Argentina, cuando el periodista CJ Carballo catalogó mi música como “tristeza poptimista”, estaba componiendo canciones que entraban en un concepto como de ying yang. Desarrollando aún más el concepto se me ocurrió hacer dos entregas del disco con ánimos distintos y lanzarlos en fechas distintas.

¿Tristeza canalizó esos sentimientos que generalmente dan pena admitir?

Si no hubiese escrito canciones de tanta exposición como las de Tristeza no se que hubiese pasado, porque estaba muy expuesto a los golpes que me estaba dando la vida, un tanto confundido, desorientado con lo que quería hacer y decir. Hubo muchas canciones que tenían que ver con ese sentir. Ya después del trabajo de psiquiatra que hacen las canciones, tomé ese grupito que son las que realmente llegan a lo más profundo de mi sentir.

¿Cómo manejaste dos emociones tan dispares al momento de componer?

Por el mismo trabajo psicológico que hacen las canciones con uno, cuando ya expones un sentimiento en una canción, ya eso se descarga, se lo dices al psicólogo y ya está superado. Tristeza obviamente se escribió en una sola tanda, en esa época en la que estuve muy abajo, ya después que salí de eso empecé a escribir puro “poptimismo” y tuve el lado b del disco que le daba forma completa al concepto que estaba trabajando.

En tu trayectoria has experimentado con distintos géneros, ¿cómo nutre ese background musical lo que estás haciendo actualmente?

Siempre quise hacer algo como lo que estoy haciendo, desde Rompecabezas. Toda la vida había querido hacer un disco que le hiciera honor a lo que viví de chico, a la desesperación por llegar a la casa y tocar un acorde para saber que todo estaba bien. El mismo placer que te da hacer el amor, fumarte un cigarrillo, comer una comida deliciosa ver una obra o un paisaje hermoso, lo tiene para los músicos tocar un acorde, te hace el día. El paso por Skabiosis, una banda de ska, Faldas Largas, que fue mi primera y única banda de pop rock, ha sido una mezcla bien interesante de cosas que han nutrido musicalmente lo que está saliendo hoy. De repente el tercer disco será algo electrónico, pero nunca estará separado de lo que quiero hacer como solista que es trabajar el género canción, quiero hacer las mejores canciones en el género que me interese en el momento. No estoy cerrado a experimentar, quiero ir agregando elementos que enriquezcan lo que estoy sintiendo y queriendo decir en el momento.

carlos-angola-2

Cortesía: Carlos Angola

¿Qué te influencia actualmente?

He estado escuchando mucho a un artista que se llama Glen Hansard, un súper músico que hizo todo el soundtrack de una película que se llama Once, que es como la búsqueda de un músico de la calle, que en el día el trabaja como asistente de su papá en un tallercito de reparación de aspiradoras, en las tardes sale a cantar puras versiones a la calle y en la noche canta sus canciones, y le llega una chica que también tiene su propia historia. Estoy muy cerrado escuchando su trabajo, escucho todo lo que está saliendo, siempre estoy investigando.

¿Cuál es el status actual de Poptimista?

Sobre Poptimisma, ya lo único que falta es sacar las copias del disco, pero ya esta todo listo. En la gira por Estados Unidos fui a Pensilvania, New York y Los Ángeles, en Pensilvania hacían menos de nueve grado y fue el escenario perfecto para hacer los promos de Tristeza; después termine en Los Ángeles con sol y playa, allí hice los promocionales de Poptimista. Se va a ver la diferencia súper marcadas, pero creo que las canciones hablarán por sí mismas. La despedida es el último tema de Tristeza y la primera canción del siguiente disco, Boston Rex (Reynaldo Goitia, Tomates Fritos), canta conmigo y se va a notar mucho el ligue que hay con Tristeza, pero ya a partir de la segunda canción se va a notar que es puro color y felicidad.

¿Qué otras colaboraciones podemos esperar en Poptimista?

Me enorgullece demasiado decir que en Poptimista tengo un maracucho, una persona que también viene del ska, que hizo su proyecto solista, le ha ido súper bien y estoy muy orgulloso de él: Ulises Hadjis. Desde hace mucho tiempo quería poder grabar algo con él y para mi satisfacción se dio para este disco. Tengo gente, amigos y maestros musicales con los que de verdad había tenido demasiadas ganas de trabajar, están Boston Rex y Max Martínez en la producción del disco, Gabriel Figueira de Gaélica que trabajó en el primer disco, Diego “El Negro” Álvarez, el mejor percusionista, está Vel France que es una chica de Puerto La Cruz que tiene un talento increíble, y el bajista Ralph Korsakas.

¿Para cuando podemos esperar Poptimista?

En marzo del 2014. Ya el disco está listo, tengo muchas ganas de que la gente escuche el lado que tiene mucho color, que tiene optimismo musical para que se complemente el concepto.

¿Qué colaboraciones te gustaría realizar en el futuro?

Tengo la dicha de tener grandes amigos que aparte son músicos y colegas que admiro muchísimo y con los que siempre he querido cantar. Hace unos meses abrí la gira de Jorge Drexler, mi intención es componer para que me produzca un disco y poder grabar con él. Tuve la oportunidad de compartir mucho con él, tuvimos una conexión súper linda y ya nos estamos escribiendo. Tengo la dicha de decir que Jorge Drexler es el padrino de esta primera parte del disco, lo bautizó en el Teresa Carreño, fue una bonita experiencia.

¿Qué proyectos tienes en puerta actualmente?

Voy a hacer una pausa en la gira para hacer el video del segundo promocional. Lamentablemente de La despedida no pude hacer video, había una idea muy buena pero no se pudo concretar. El segundo sencillo del disco va a ser Huracán que es una de mis canciones favoritas y para octubre estará, si dios quiere, sonando. Ya a final de año me preocuparé del lanzamiento del lado b del disco para que el concepto se complete. En marzo voy a Miami a hacer unas fechas para promoción y, de resto, dejar que me rompan el corazón para seguir componiendo, que la vida me golpeé para seguir sacando las mejores canciones que pueda sacar, con muchas ganas de trabajar que es lo que siempre tengo en mente.

Entonces, ¿es cierto que la tranquilidad no tiene utilidad artística?

Totalmente. Yo tengo estar afectado, por algo bueno o por algo malo, para componer. Todo lo que escribo es totalmente autobiográfico. No le escribo canciones a otras personas, por ejemplo, la canción con Vel France se la compuse a ella pero en el sentido de cantarla juntos, y la canción que le compuse al divorcio de mi hermana la escribí como si ella se la cantara a su esposo. Si no habla de mi o de algo que me esta pasando, habla de algo muy cercano o de una frase que escuché. Me gusta mucho meterme en historias desconocidas. ¿Cuántas historias andan por allí que no se están contando? Alguna te puede tocar la tecla y descubres algo interesante entre dos personas que simplemente se están tomando un café.

Para más información sobre Carlos Angola: Twitter  | Bandcamp  | Descarga Tristeza