GRUPO TENDENCIA

Entre el cielo y el éxito

Entre el cielo y el éxito

http://www.tendencia.com/2012/entre-el-cielo-y-el-exito/

Entre el cielo y el éxito

Revista

1 marzo, 2012
DONDYK+RIGA

Todos en algún momento hemos hablado de algo llamado éxito, y por lo  general coincidimos en que algún momento lo hemos experimentado. Pero, ¿qué es tener éxito? Seguramente nuestras respuestas no sean todas iguales. Y si lo miramos un poco más de cerca nos daremos cuenta que la misma palabra tiene un origen algo paradójico.

En Roma, hace más de dos mil años, los filósofos estoicos llamaban exitus a la salida voluntaria de este mundo, es decir, el suicidio. Por lo tanto, en latín esta palabra significa, fin, término y, también, resultado. Al inglés llegó exit: salir, abandonar. Si retomas su significado original y un poco jugando con las palabras, morirse era el verdadero éxito del ser humano. En la actualidad no es esto lo que nos viene a la mente cuando decimos que una persona es exitosa.

Éxito y fracaso son dos caras de una misma moneda, y lo que un día fue una victoria, más adelante puede ser visto como un gran fracaso. Hay todo tipo de éxitos. El rey Pirro logró una victoria sobre los romanos que le costó la muerte de casi todos sus hombres. De aquí proviene aquello de las “victoria píricas”.

En la historia uno de los grandes perdedores de la humanidad es Don Quijote de La Mancha, cuyo fracaso ha sido lo mejor que haya sucedido a sus lectores y a la literatura. ¿Habrá concepto más ambiguo que el éxito?

 

Fotografías: Dondyk+Riga

Producción: Tendencia Maracaibo

Textos: Luis Ángel Barreto

Modelo: Ariana Gómez

Estilismo: Luigi Chamorro

Vestuario: No Pise la Grama

Calzado: Siboney Collection by Titina Penzini

Accesorios: Eva Nueva y Nanis de Joyería Mara, C.C. Lago Mall