Coreografías que mueven el planeta

¿A quién no le ha gustado bailar alguna vez en su vida? Los ávidos bailarines se mantienen en la búsqueda de mejorar sus rutinas con tales y cuales elementos. Los que no son tan apegados al baile, lo hacen por diversión en un cuarto oscuro cerrado con llave. Lo primordial que tendría un ávido bailarín con un no bailarín ocasional, es que cuando se ve una coreografía que resulta ser el alma gemela de la canción, esa coreografía se pega.

Coreografías hay muchas, eso no ha de discutirse. Pero ciertos bailes son coreografiados tan interesantemente y tan concordantes con la música y su letra, que a la gente le da esas ganas de imitar lo que vieron en televisión o en el cine.

Si de coreografías interesantes se discute, el baile de Thriller ha de estar como principal. Esa secuencia que duró alrededor de cinco minutos sigue siendo una de las más famosas incluso después de casi treinta años. Los muchos zombies que bailaron con Michael Jackson bailaron de una manera que Michael explica diciendo; “¿Cómo pones a bailar a un grupo de zombies sin que sea cómico?” El trabajo de Michael y el coreógrafo Michael Peters se mantiene todavía en los festivales de Halloween.

Siguiendo con el tema de los bailes que abarcan lo oscuro y “espeluznante,” Rocky Horror Picture Show también tiene su baile viral. El activo e interesantemente distinto baile del Time Warp ha unido las rodillas de las masas desde 1975. Es de esos bailes cuyos pasos son explicados dentro de la letra de la canción, pero, siendo Rocky Horror Picture Show, se explica como una especie de video instructivo, desviándose un poco de la melodía para posicionarse en la comedia.

Volviendo al mundo real, no hemos de obviar a la famosa Macarena. Una coreografía simple, pero que tuvo un impacto grandioso en la sociedad noventosa. Ese baile que todavía mantiene su gracia, logrando convertirse en un chiste de vez en cuando.

Bailar siempre ha sido algo divertido. Las coreografías lo hacen mejor. El legado de ciertas coreografías es de celebrarse.

.