GRUPO TENDENCIA

Alejandro Bellame Palacios, guiones que se inspiran en un país

Alejandro Bellame Palacios, guiones que se inspiran en un país

http://www.tendencia.com/2011/alejandro-bellame-palacios/

Alejandro Bellame Palacios, guiones que se inspiran en un país

Perfiles

1 diciembre, 2011

DONDYK+RIGA

En esa edad clave de los dieciséis años, punto de inflexión sobre lo que se hará con la vida, Alejandro Bellame sólo tenía algo claro sobre su futuro: tenía que dedicarse a algo que se acercara lo más posible a su concepto de felicidad y este era el cine. No concebía su vida detrás de un escritorio o haciendo algo que tal vez le generara dinero en su bolsillo mas no sonrisas en el rostro. Y aunque veía a la profesión de cineasta como una idea lejana que sólo podría concretar fuera del país, una entrevista cambió su manera de pensar: “En ella Iván Feo, quien acababa de dirigir País Portátil, decía que él hacía cine porque era lo que le apasionaba y que a la par trabajaba como director de comerciales y publicidad para poder vivir. Al leer eso me dije: ‘esa es la combinación perfecta”. Como si le hubieran dado la receta del éxito, Alejandro estudió Comunicación Social, mención Audiovisual, en la Ucab; ha trabajado con publicidad y con documentales, alternándolos con el cine que tanto le atrae. Así ha conseguido ser guionista y director de las películas El Rumor de las Piedras y El Tinte de la Fama. En su época de estudiante universitario, la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos trajo al país a importantes guionistas de la talla de Jean-Claude Carrière (Ese oscuro objeto del deseo) y Senel Paz (Fresa y chocolate) para dictar talleres que afinaron el talento de Alejandro. “En algún momento pensé en irme a estudiar afuera, pero decidí que era más rico formarme dentro de mi país haciendo cine. Tenía hasta un crédito de Fundayacucho aprobado que al final no utilicé. Me arriesgué y el resultado fue mi primer proyecto Fosa Común en 1998. El decidir hacer cine fue una apuesta de vida y más en Venezuela”. Al director polaco Krzystof Kieslovski (Tres Colores) lo considera un maestro, mientras que la honestidad del neorrealismo italiano siempre le ha atraído. Es ese cine que explora al ser humano el que lo inspiró para escribir El Rumor de las Piedras. “No hay un momento mágico donde me haya dicho: ‘esto sirve para una película’. Nunca es así. Todo nace de un conjunto de experiencias, situaciones y preocupaciones, y una de ellas era el estado de violencia de Venezuela. Me llamaba mucho la atención el estoicismo de las mujeres de ciertos sectores, porque ¿cómo hace una madre en un contexto tan adverso, signado por la pobreza y además con el atractivo de la criminalidad y la vida fácil, para convertir a sus hijos en personas de bien? Eso fue lo que disparó mi necesidad de hablar, escribir y expresarme de la única forma que sé: haciendo cine sobre mi país”. A.B.