GRUPO TENDENCIA

Primavera Underground

Primavera Underground

http://www.tendencia.com/2008/primavera-underground/

Primavera Underground

Revista

1 mayo, 2008
DONDYK+RIGA

El término underground nació en la Segunda Guerra Mundial, cuando los movimientos de resistencia a los regímenes represivos debían manternerse en la clandestinidad y en ocasiones funcionar literalmente bajo tierra. Más tarde se utilizó para definir a los movimientos contraculturales de los sesenta, que emergieron con nuevas corrientes literarias, artísticas y musicales por parte de creadores “independientes del sistema”. La moda también se vio salpicada por la irreverente tendencia underground, y esas reminiscencias son precisamente las que evoca la colección Printemps-Eté 2008 de Chevignon.

El underground se relaciona con la contracultura, que se define como los valores, tendencias y formas sociales que logran alcanzar la realización de una minoría, aún al margen del mercado y los medios de información de masas, como sucedió con la Generación Beat norteamericana en los sesenta, o la cultura bohemia de finales del siglo XIX. Históricamente el hombre ha sentido la necesidad de destacarse de la manada, y la ropa es una forma interesante de lograrlo.

La paradoja del underground es su volubilidad, ya que lo que permaneció oculto puede un día salir a la luz. Y a la vez, una tendencia que no logra atrapar a un grupo de personas más o menos considerable, termina extinta o, peor aún, etiquetada como moda; precisamente el concepto opuesto al underground. Sucede algo similar al dicho que reza que ente el odio y el amor hay sólo un paso.

La era de la Internet ha logrado que prácticamente no haya nada oculto entre cielo y tierra, ni siquiera debajo de ella. Con sólo llegar al link indicado podemos descubrir nuevos artistas, nuevas bandas independientes o nuevos diseñadores emergentes. Casi pudiera acuñarse el término neo-underground para definir la contracultura de este milenio: es como un hueco bajo tierra, profundo y quizás escondido, pero abierto al aire libre y accesible al ojo curioso que sumergirse dentro de él, tras descubrirlo. En un planeta de casi siete mil millones de habitantes, nadie dijo que ser diferente iba a ser fácil; simplemente hay que escarbar un poco y encontrar el hoyo adecuado.

“La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú”. Frank Zappa

 

Producción: Tendencia Maracaibo

Fotografía: Dondyk+Riga

Modelos: Karin Sabe, Pablo Romero y Amanda Sidoravicius

Estilismo: Kelly Sánchez de Kia International

Vestuario: Chevignon, Centro Sambil Maracaibo