GRUPO TENDENCIA

Jayariyú Farías, periodismo de raíz

Jayariyú Farías, periodismo de raíz

http://www.tendencia.com/2008/jayariyu-farias/

Jayariyú Farías, periodismo de raíz

Perfiles

1 marzo, 2008

DONDYK+RIGA

La mística periodística corre por sus venas. De sus padres heredó el talento para escribir y el amor por sus orígenes wayuú. Jayariyú, cuyo nombre es producto del legado de su familia indígena materna, escribe la historia de los pueblos indígenas a la humilde edad de veintinueve años. Hoy es directora y fundadora del periódico Wayuúnaiki, un medio impreso que enaltece e informa a la comunidad indígena, pese a que hace siete años nada de esto parecía factible.

Una tarea poco atractiva para la escuela de Publicidad y Mercadeo dio rienda suelta a esta idea que apenas se asomaba por su mente y que se cristalizó gracias a la recomendación de su padre, un periodista con veinticinco años de carrera a cuestas: “Iba a hacer una revista de cocina pero mi papá me incentivó a algo más profundo. Me comentó de un periódico en el que él había trabajado que se llamaba Nunuiki Wayuú (La Voz del Guajiro) y que nunca salió. Me sonó interesante y aunque mis compañeros no estaban muy de acuerdo los convencí”. Trescientos periódicos en su primera entrega recibieron el visto bueno de quien lo leyera y el resto es historia. Jayariyú tiende a emocionarse cuando habla de Wayuúnaiki –al que considera casi un hijo– pero más aún cuando recuerda que quien le inspiró no pudo ver en vida el éxito de su esfuerzo, su padre: “Mi papá falleció al poco tiempo sin poder ver el resultado. Tenía muchos sentimientos encontrados pero mi mamá, que es una visionaria del negocio editorial, fue el apoyo que necesitaba para continuar”.

Ella y Jayariyú se multiplicaron por un año para producir entrevistas, tomar fotos y redactar con una sola computadora a mano: “Fue duro al principio porque la gente no estaba acostumbrada a tener su propio medio; hasta le llamaban ‘el panoramita wayuú’. Pero los años han demostrado que los indígenas sí podemos tener una visión para hacer periodismo de altura”. Lo que comenzó como un trabajo universitario en blanco y negro es hoy un periódico de veinticuatro páginas a color y con corresponsales en todo el país, que ha sido y será por mucho tiempo el aporte que Jayariyú le ha regalado a su pueblo y a su padre. – A.B.

Website | Twitter | Instagram | Facebook