GRUPO TENDENCIA

Ilse Chemaly, ventana hacia el desarrollo sostenido

Ilse Chemaly, ventana hacia el desarrollo sostenido

http://www.tendencia.com/2007/ilse-chemaly/

Ilse Chemaly, ventana hacia el desarrollo sostenido

Perfiles

1 diciembre, 2007

DONDYK+RIGA

La vida de Ilse Chemaly está llena de aventura, y denota un carácter firme que sabe disfrutar lo que sabe y quiere hacer, legando importantes resultados. Aunque nació en Maracaibo, de pequeña se fue a Caracas y sólo regresó hace catorce años, cuando sorpresivamente recibió una tentadora propuesta. Estudió modelaje y teatro, y fue extra en una película que nunca vio. La exigencia de una carrera formal la inclinó hacia las Ciencias Políticas, que inició en Estados Unidos y completó en Venezuela con un postgrado, “amando este país como loca”.

Trabajó en Miraflores como analista político, luego de la especialización en Diplomacia realizada en Madrid, y a la par fue profesora de inglés en el Centro Venezolano Americano. Estando allí fue donde no se pudo negar a venirse a Maracaibo en 1994 para ocupar un cargo impensado por ella: el de directora ejecutiva del Cevaz: “El gancho en un principio fue que trabajar en Cevaz te da la oportunidad de hacer tanto por la comunidad. Puedes crear programas de ayuda, y esa independencia de poder servir es lo que me tiene enamorada”. Y precisamente desde su llegada se inclinó al crecimiento sostenido de una institución ejemplar, y al desarrollo en su entorno de una importante política de ayuda que es la principal satisfacción de Ilse: “Uno de mis brazos es la responsabilidad social. Todos los proyectos sociales son de mi interés, tanto personal como profesional”.

Apoyada en una junta directiva a la que agradece infinitamente, ha dirigido la ampliación del Centro Venezolano Americano del Zulia hacia la Costa Oriental con una sede en Cabimas, y presencia en colegios en Ciudad Ojeda y Tamare. Su rostro y carácter son reconocidos como los de una institución de avanzada, presente en el marcado despertar cultural de esta región, siendo Cevaz parte de ello: “A estas alturas mi proyecto es tratar de servir con los recursos que tengo. Quiero sentir paz y tranquilidad y hacer lo que estoy haciendo bien”. Sin duda alguna –y lo demuestra una prolífica trayectoria– es así. E.R.

Website | Twitter | Instagram | Facebook