GRUPO TENDENCIA

José Trinidad “El Negro” Martínez, hito y eminencia de la ginecobstetricia

José Trinidad “El Negro” Martínez, hito y eminencia de la ginecobstetricia

http://www.tendencia.com/2006/jose-trinidad-el-negro-martinez/

José Trinidad “El Negro” Martínez, hito y eminencia de la ginecobstetricia

Perfiles

1 mayo, 2006

DONDYK+RIGA

José Trinidad Martínez ha transitado al lado de tres generaciones de mujeres, cada una de las etapas de su vida. Encantado por las ciencias naturales y el desarrollo humano se trasladó a Caracas para convertirse en Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central, tras un internado de dos años en la Maternidad Concepción Palacios entre otras.

Era el año de 1947 y en Maracaibo el Servicio de Maternidad del Hospital Chiquinquirá apenas alcanzaba la decena de camas. En esas condiciones ingresó el “Negro” Martínez como adjunto con el título aún en manos, pero la experiencia de un docto en su especialidad. Durante un viaje por Latinoamérica al frente de un estudio comparativo de la Maternidad Concepción Palacios y los servicios de maternidad de la región, tuvo la oportunidad de interactuar en los principales hospitales de América; a su regreso, fue nombrado Jefe del Servicio de Maternidad del Chiquinquirá, cargo que ejercería por más de cincuenta años.

Maestro de la Gineco Obstetricia fue la distinción otorgada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela a este incansable investigador, a quien se le atribuye una especial habilidad en fertilización.

Fundador del Departamento de Reproducción Humana en Maracaibo, lideró la formación de un grupo de médicos en esta área, en la que él mismo se especializó en las ciudades de Londres y Nueva York, profundizando en esta bella tarea de hacer posible la gestación. Su nombre está adherido a la historia de la Medicina en el Zulia, como miembro fundador de la Clínica Falcón y la Policlínica Maracaibo, profesor de la cátedra de Obstetricia y Ginecología en La Universidad del Zulia por más de cuatro décadas, y velador del nacimiento de nuevos especialistas en el arte de traer hijos y padres al mundo. La vida y el humano es el nombre de la conferencia que ocupa su agenda junto a su inmortal consulta al lado de su hija y colega, Odessa, en la Clínica D’Empaire. En ella el “Negro” Martínez impregna su amor por la vida, por la reproducción y por el tránsito del hombre que parte del vientre de una mujer, de la mano de un amigo especializado en el arte de traerle al mundo. E.R.