GRUPO TENDENCIA

Jean Paul Gaultier, el irreverente

Jean Paul Gaultier, el irreverente

http://www.tendencia.com/2001/jean-paul-gaultier-irreverente/

Jean Paul Gaultier, el irreverente

Revista

1 febrero, 2001

Artífice de la imagen “shock”, quién puede olvidar su perfume envuelto en un torso de mujer o a Madonna con un corset de copas puntiagudas. Este, señores, es el trabajo de Jean Paul Gaultier (favor no pronunciar la letra l en el apellido), hoy en día considerado como uno de los más influyentes diseñadores del pret-a-porter francés.

¿Su historia? Sencilla. Nace en 1952 en Arcueil, Francia, y desde los 14 años empieza a enviar a las casas de modas diseños a diestra y siniestra, todos cargados de una imaginación desbordante. Finalmente a los 17 años un Pierre Candin interesado le ofrece trabajo donde permanece durante dos años. Luego trabajaría con Jacques Esterel y con Patov. Convertido en diseñador free-lance no es hasta 1976 cuando, con muy pocos medios y algo de telas compradas en el “marché” de Saint-Pierre, logra presentar su primera colección en la cual deja ver la influencia de los movimientos socioculturales en su trabajo.

Su estilo, siempre marcado por un sentido del humor único, es exhibicionista, atrevido y a veces hasta kitsch. Mezcla elementos del punk inglés, del cine sexy y del rock arrogante. Sus desfiles son siempre un happening; y su éxito se debe a la receptividad de un público joven que se ve reflejado en esta audacia, y a otro menos joven que lo acepta como un fenómeno de la moda que transmite un verdadero mensaje.

El hecho es que Jean Paul Gaultier es uno de los mejores ejemplos del creador moderno que sabe recuperar los aconteceres de la calle para traducirlos en un estilo que es fiel expresión de los aires del tiempo. Es un exrebelde que ha cultivado muy cuidadosamente de su imagen de “enfant terrible” de la moda. “A los 9 años no perdía la oportunidad de hacerme notar”, dijo… Nada ha cambiado realmente desde entonces.

Por Ana María Rincón Canaán