Documentos cinematográficos

Por: Mayerlin Pirela | Fotografías: Dondykriga

Ellos desarrollan sus proyectos fílmicos entrelos géneros del documental y la ficción. Sus imágenes se vinculan profundamente con nuestras raíces.

Ricardo Ball

Los medios de la comunicación

Al realizador Ricardo Ball ya no se le ve de continuo en los avatares de las producciones cinematográficas; prefiere gerenciar la comunicación y la creatividad desde la empresa Ball Corporativa.
Su extensa trayectoria en el campo audiovisual le ha permitido replantear sus preferencias y en estos momentos tiene una nueva manera de observar el actual mundo comunicacional sin perder la perspectiva del cine y la televisión.
Ha desarrollado un denso trabajo audiovisual que lo ubica como referencia obligada en el cine regional; entre sus producciones destacan La otra muerte, Homenaje al maestro Sergio Antillano, Primer Centenario de La Universidad del Zulia; este último es un cortometraje documental producido para Cuadernos Lagoven, proyecto de alta calidad de la antigua filial de Petróleos de Venezuela para la cual Ricardo Ball realizó un importante número de trabajos.
No obstante, su obra más importante es Piraguas del Sur, y con esta última producción entra en un receso cinematográfico, al final del cual se encontrará con otros lenguajes y esquemas comunicacionales, como las alianzas estratégicas, las asesorías, la identidad corporativa y la producción de nuevos discursos.
Ball posee una sólida preparación académica: obtuvo su licenciatura en Comunicación Social en La Universidad del Zulia; más tarde realizó una Maestría en Cine y Televisión en la Universidad de Nueva York, en las áreas específicas de dirección, guión, producción y dirección de fotografía. Sus estudios más recientes han sido en Gerencia Comunicacional, llevados a cabo en el Instituto de Monterrey, en México.
El autor de Piraguas del Sur se encuen-tra en un receso cinematográfico; en la actualidad, su genio se dedica a una no-vedosa incursión en la comunicación masiva.

Jesús Moreno

Humor e idiosincrasia

En un Pueblito de Recuerdos; Soni…el secuestro y, más recientemente, Piratas Son, conforman la trilogía cinematográfica del director Jesús Moreno, quien próximamente comenzará a rodar un documental en la imponente Sierra de Perijá.
n un Pueblito de Recuerdos; Soni…el secuestro y, más recientemente, Piratas Son, conforman la trilogía cinematográfica del director Jesús Moreno, quien próximamente comenzará a rodar un documental en la imponente Sierra de Perijá.
Soni…el secuestro, el primer cortometraje de Moreno, nace de una experiencia familiar y al respecto comenta “en una oportunidad el televisor Sony de mi casa se dañó y todos experimentamos momentos de soledad… todo era triste”. Aunado a esta anécdota se sumó el interés teórico de darle a la película una lectura psicológica y sociológica, acerca de los niveles de enajenación que genera un aparato de televisión.
La filmografía de este realizador, a menudo, se ha caracterizado por una búsqueda incesante de un lenguaje local, al cual le imprime la jocosidad y el humor de un cineasta que retrata la idiosincracia del marabino.
Moreno ha logrado ubicar sus producciones cinematográficas en importantes festivales internacionales de cine como el de La Habana, San Paul, Cartagena y Dresden. Pues “la mayor satisfacción es que conozcan tu trabajo”, comenta.
Actualmente alterna su trabajo cinematográfico con la docencia; es profesor de la Escuela de Comunicación Social de LUZ y de la Escuela de Fotografía Julio Venguoechea.
Su última producción Piratas Son es una crí-tica bastante jocosa a la demagogia política de nuestro país; pues con el discurso de un candidato cualquiera el pirata Morgan con-quista a las masas.

Ivor Cordido

La mirada documentalista

Todos, de alguna manera, somos documentalistas. Cuando vamos por la calle y vemos algo que nos llama la atencion, focalizamos y, sin querer, inventamos una historia”, así explica Ivork Cordido el funcionamiento creador de un realizador cinematográfico.
El censo de su obra es abrumador: 32 documentales, 3 cortometrajes y un largometraje, entre los que destacan: Las astucias de Sabaseba; De la Plazuela del Convento a la Plaza Baralt; Dos caballeros desencantados en el Apocalipsis; La Cruz en la montaña; entre otros importantes títulos.
Una producción audiovisual sistemática y constante le ha permitido diseñar una empresa rental de cine y video en la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, denominada Didactovision. Esta productora se forma, segun él, para aprovechar la infraestructura audiovisual de La Universidad del Zulia, y vincularla con los proyectos de la Fundación para el Desarrollo del Cine (Fundacine).
Su formación como cineasta, en una época descollante de la cinematografía italiana, le permitió tener entre sus profesores a figuras de la talla de Angelo Alexandro, Luigi Sampra y Giusseppe Mangioni. Entre sus proyectos inmediatos se encuentran la culminación del proceso de postproducción de su cortometraje La companía de la tarde.
Cordido observa los conflictos coti-dianos o históricos con una iniguala-ble calidad artística.