GRUPO TENDENCIA

Napoleón Bravo

Napoleón Bravo

http://www.tendencia.com/2000/napoleon-bravo/

Napoleón Bravo

Perfiles

1 septiembre, 2000

Napoleon-tendencia
En medio de la entrevista se preocupó por resaltar las cosas más triviales que hace, contestó lo que se le preguntó y lo que no también como para dejar claro que se siente un hombre común y corriente y que intenta tener una vida honesta y de comportamiento recto.

Esta entrevista se produjo mientras se trasladaba al aeropuerto, luego de dictar una charla a los estudiantes y una rueda de prensa a los medios en la Universidad Rafael Belloso Chacín. El encuentro, en ese momento más privado, no duró más de 35 minutos donde mantuvimos una tertulia sencilla en la que fue interesante descubrir un poco  cómo es y cómo piensa este líder opinión.

Sostuvo una actitud jovial y receptiva, y lejos de considerarse gracioso se define peleón y sobre todo cerrado aún cuando públicamente ventila por los aires sus competencias en la casa con Ángela Zago, su mujer.
Se jacta en afirmar que a él nadie lo veta y de tener absoluto control sobre su labor como productor y creativo de radio y televisión. Tiene 34 años ejerciendo el periodismo, no como productor independiente sino como un asalariado bien remunerado, que está donde está por su estilo y porque ha trabajado duro.
Su programa 24 Horas, de corte social transmitido por Venevisión en las mañanas, tiene un elevado raiting; y se prepara para producir un programa para la comunidad latina que grabará en los Estados Unidos. Pero fue grande la sorpresa cuando dijo que su gran pasión no era el periodismo sino la música que adora a los Beatles, que los Amigos Invisibles y la Calle Ciega son lo máximo y que le gustaría animar Sábado Sensacional…

¿Te ha gustado ser periodista?
Soy flojo para reportar, me gusta producir e incluso más que hacer entrevistas, aunque añoro hacer entrevistas en profundidad y con un solo invitado. Quise ser cura, luego cantante, pero desde pequeño me gustó el periodismo. Si no fuera periodista no habría podido conocer a un Jorge Luis Borges en Argentina, a Fidel Castro en Cuba, a Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi o a Hugo Chávez en Venezuela. Ni conocer a Humberto Fernández Morán o a Arturo Uslar Pietri, que me parece que es el personaje del siglo XX-.

¿Hasta qué punto puedes cumplir el “no ocultaremos nada”?
Se puede decir todo, depende del momento, pero no ocultaremos nada ¿de qué?. Bueno no sé que tan cierto pueda ser-.

¿Te han vetado los dueños de medios?
A mi no me veta nadie. He trabajado en el Radio Caracas, en Televen, en Venezolana de Televisión, en el Bloque de Armas y en Venevisión y nunca me han dicho: está vetado-.

¿Y las pautas de tu programa?
-Se basan en el raiting que es lo más democrático que existe y es lo que le interesa a la mayoría, e inclusive hay mucha gente que yo siento que es mi enemiga y que me cae muy mal que va al programa y eso se nota porque normalmente los trato mejor, porque ese no es mi programa sino de los televidentes-.

¿Y la política?
-A mi no me gustan los programas políticos, la política ni muchos los políticos, son muchos los que me molestan sobre todo los que dicen una cosa y en la vida privada hacen otra-.

Pero tu mismo afirmaste que Ángela Zago, tu mujer, dice que va meterse a la política 

-Ni yo ni mis 3 hijos estamos de acuerdo, pero no podemos hacer nada. Ella se quiere lanzar a alcaldesa-.

¿Qué te ha marcado como periodista y como ser humano? 
-Cómo ser humano, me marcó cuando era muy pequeño, descubrir que en los libros se podía mentir. Y cuando estaba mayorcito descubrir que en líneas generales la diligencia política una cosa es la que dice cuando está en la oposición y otra cuando está en el gobierno.

Pero como no me gusta la política ni nunca me ha gustado, siendo el medio donde más he trabajado y como me encanta la música y los cantantes y los actores porque alegran a la gente, al medio no le veo tantos defectos, definitivamente no tengo nada que me haya marcado-.

En el plano político, Napoleón Bravo, el periodista, dejó ver una clara posición ante Chávez y su gobierno, afirmó que lo peor que le puede pasar a un país es estar gobernado por inmaduros y guarda un profundo sentimiento de decepción por la gestión presidencial.

Napoleon-4

Retrospectiva
Asegura no tener mal carácter y ser un padre consentidor, dice que es el típico pequeño burgués que critica la izquierda. Es exigente consigo mismo y con los demás.

Fanático de la serie de televisión del abogado “Perry Masson”, no deja de ver “La Ley y el Orden” con su mujer Ángela Zago y le encantan los “Ruggrats Aventuras en Pañales”. Consulta a diario la Internet y la prensa internacional y uno de sus entretenimientos es elaborar los libretos a lo largo de toda la semana de “Gente en Ambiente”, su programa radial que sale al aire los domingos. Colecciona cual fans todos los discos de música popular que han llegado a los primeros lugares en Estados Unidos y Venezuela.

Te confiesas introvertido, no creo que lo seas.
-Sí lo soy, a mi no me ven en fiestas ni en cosas de esas… Aunque fui disyoqui en los años 60-.

¿Y tu parte extrovertida? 
-Una cosa es la fuerza que tú crees que tiene la persona, en mi caso por el medio. Lo que hago es tratar de hacer lo que considero que debo hacer y vivir lo más honestamente posible-.

¿Cómo te nutres?. ¿En quién crees?. ¿Cuál es tu filosofía de vida?
 -No tengo tiempo para leer esos libros de crecimiento personal, me gusta leer pero libros de filosofía barata, fácil de leer, por ejemplo “El Mundo de Sofía” o esos grandes libros que me apasionaron, como “La Conjura de los Necios”. De los venezolanos creo en Arturo Uslar Pietri. No tengo creencias especiales… En realidad no sé todavía en qué creo… Soy católico pero no voy a misa. Los valores que tengo son los de la pequeña burguesía española, porque mis padres son españoles-.

¿Dónde te educaste? 
-Mi primaria la estudié en el colegio la Salle en la Colina de Caracas, el bachillerato fue en España con los Jesuitas y en la Universidad Central de Venezuela. Por cierto nunca fui belicoso, mas bien los comunistas en la universidad me llamaban burguesito irreaccionario-.

¿Tienes complejo de intelectual?
-Por Dios eso es una ridiculez, no creo que ningún periodista tenga complejo de intelectual. Bueno tal vez los viejos periodistas que siempre han querido ser novelistas y andan detrás de una novela. El periodista es un intelectual por su forma de trabajo-.

Pero, debes haber escrito algo
-Sí, yo inclusive tengo tres libros. “Cinco Voces Populares” lo publicó el diario de Caracas, “Súper Estrellas” que salió en los años 70, y un tercero que yo escribí sobre la base de los libretos de un programa que me dio el Primer Premio Nacional de Periodismo “Especialísimo”. Luego escribí y adapté obras de teatro por ejemplo “Fiebre” de Miguel Otero Silva, que fue el segundo gran éxito del grupo Raja Tabla. Pero escribir novelas jamás en mi vida y en los últimos veinte años ¿escribir? ¡Nada!. Ni siquiera una carta excepto libretos de televisión. Me da una enorme flojera. Cuando Armando de Armas me llamó para dirigir la revista “Momento” me encargaba completamente de la revista pero no escribía ni siquiera el editorial. No me gusta escribir-.

Reflexión Profesional 
Con relación al periodismo joven que se hace en Venezuela dijo no haber realizado ninguna evaluación hasta ahora, que en líneas generales le parece que hay buenos y malos artículos como en todas partes. No tiene tiempo para analizarlo y asevera que estando en el medio es más difícil darse cuenta de eso.

¿Cómo te sientes con tu ética y la función social que ejerces?.
 -Una de las satisfacciones que yo tengo es que siempre he hecho lo que he creído correcto. Y decir no por mucho que me ofrezcan cuando considero que no debo hacerlo. Yo tengo una vida muy tranquila y he pasado trabajo en los momentos de mayor bonanza económica para Venezuela, porque no he dejado de estar en los medios. Nunca en mi vida he anunciado cigarrillos, licor, ni lotería, no digo que no tomo porque el primero que lo hace pero socialmente-.

¿Y el dinero? 
-No soy millonario pero vivo bien, quisiera serlo, pero si me va a traer complicaciones mejor no. Quiero ser un burgués con mucha plata-.

¿Qué no te permites en la vida? 
-Robar… Dejar robar… Maltratar o herir a la gente sin quererlo, que muchas veces lo he hecho y he pedido disculpas-.

¿Impulsivo o emotivo?
 -No mas bien emotivo como buen latino, pero eso no es bueno hay que saber cuando ser racional y cuando ser emotivo. La emotividad es muy importante en la televisión y el periodismo en una época de crisis es emotividad-.

¿Cuántos años tienes?
 -52, nací el 13 de noviembre de 1947. ¡Ahy! se me salió la edad!-.

Mientras tanto Napoleón Bravo seguirá bandeando las tempestades de la lucha periodística en el plano político y en cualquier otro que no le guste pensando en sus queridos Guns & Rosses, Los Rollinstone, en las letras de cualquier bolero venezolano o en las canciones de Alanis Morrisets o Shakira. Por lo pronto seguiremos viéndolo y ahora más a menudo cumpliendo cabalmente tambor. De sus 120 variantes, escogimos lo más violento que son los ritmos de los tambores de San Millán, del tambor Cumacu del estado Aragua, del Mina de Miranda y de los Culo’e Pulla del estado Carabobo. El tambor estuvo siempre presente en nuestras vidas, pero allí despertó el interés y el amor por el tambor de aquí, que es tan bueno como el de otros países.

Hemos querido darle a la gente genuino tambor venezolano para que lo baile y lo sienta y para que sepan que cada uno de nosotros tiene un pedacito de tambor por dentro, porque el tambor está por encima de cada uno de nosotros”  Contó Lenín Solarte, sobre el sentimiento de la agrupación.