GRUPO TENDENCIA

María Sumoza es la Goya

María Sumoza es la Goya

http://www.tendencia.com/2000/maria-sumoza/

María Sumoza es la Goya

Perfiles

1 octubre, 2000
Perfil_Tendencia_7_Maria_Sumoza_1

DONDYK+RIGA

A muchos se nos ha quedado grabado en la sección de los sonidos de nuestro cerebro ese : ¡Ey, Ey, Ey, Ey! animoso, seguido de ¿Y entonces?… Expresiones que han hecho super conocida a «La Goya», a Maria Gregoria Sumoza Baradadt. La radio nos ha permitido escucharla y seguirla, y este espacio para conocerla un poco mas… Antes de que la magia de la radio la atrapara hace casi 5 años y no pasara por su cabeza trabajar en el medio y mucho menos en televisión (conduce Postre Incluido transmitido por Puma TV), trabajó por años con la industria petrolera en la época de la nacionalización, en la revista Nosotros y Cuadernos Lagoven; como asesora de comunicación, en producción de publicidad y mercadeo, y escribió para PANORAMA. Es voz de la cadena Intercontinental, e identificó la campaña de Manuel Rosales.

No le incomoda que la gente sepa que nació el 8 de mayo de 1958 y que tiene 42 años. «La Goya» no esconde nada,es autentica, alegre, polifacética, volátil, apasionada, fiestera, pero profundamente seria y correcta, justa defensora de su individualidad. Exigente, autosuficiente y perfeccionista.

Confiesa que el 99% de los momentos de su vida los ha pasado sola en su interior. Esta divorciada y su corazón no esta cerrado al amor; y no se arrepiente de no tener hijos. Vive sola con Abel de Caskein, quien la escucha y le hace pasar momentos divertidos en sus largos y solitarios fines de semana. Es su adorado e inseparable perro shnauzers enano. Ultimamente esta llevando golpes bajos, porque intenta recuperar sus destrezas en el deporte que le dio una cinta negra: El Karate. En su búsqueda, experimenta el placer de dar sin esperar nada a cambio, dice que allí encuentra la felicidad, procurando a otros un consejo, una palabra, una amistad incondicional. Para ella el respeto es lo mas importante; así como la ética, el ambiente, destacar lo bueno de la gente, las bondades turísticas del país y el trabajo comunitario.

Le gustan los retos, y hasta ha roto reglas universales por que durante 4 años estuvo clandestina en el dugout, un lugar exclusivo para hombres, pues fue quien ideó y llevo puesto el traje de mascota de las Águilas del Zulia en su mejor temporada (1989-94). Hace pantomimas, habla ingles, se graduó de comunicadora socia en Caracas; ama a los animales, lee de todo, y ve cine y televisión. Quiere mucho a sus viejos y a la familia; no fuma, es cabecera y, a menudo, se permite un buen licor.

Con humor fresco le ha dado personalidad a las mañanas de 7:00 a 9:30 por Ok 101 FM. «La Goya» tiene un tatuaje y nunca se lanzara de paracaídas. Lo que si quiere hacer es retirarse al campo y vivir de la caza y la pesca, navegar por mucho tiempo, y quedarse en una bahía como la del Parque Nacional Mochima.